Década promisoria la del '70. En todas partes se vivía un aire de libertad; la Guerra Fría entre los países mayores se diluía y la gente comenzaba a atestar los cines a partir de una creatividad con pocos antecedentes: "Regreso sin Gloria", "Atrapado sin Salida" o la saga de "El Padrino" acapararon los premios Oscar de la mano de directores talentosos y actores de relevancia. Frederick Forsyth escribía su "Chacal" y Alberto Vázquez Figueroa dejaba caer "Ebano", uno de los primeros libros de su extensa producción. Los Beatles, separados en abril del '70 seguirán mandando desde entonces en la música, mientras que un desgarbado catalán acusaba a la paloma de haberse equivocado; en España se iniciaba, casi 20 años antes de la muerte del artista, la construcción del museo Salvador Dalí.

      Y en una remota ciudad del país más austral de América, se reunían los padres de la bioquímica para crear una Asociación que los agrupara, con fines profesionales, científicos y sociales.

      En la noche del 21 de Agosto de 1975 -lejos todavía del horror de la dictadura -, Onofre Dapás, Raquel Acevedo de Olivella, Rubén Alvarez, José Eduardo Anello, Oscar Buchacra, Stella Maris Calí, Ricardo Dalmasso, Héctor De Gaetano, Carlos Del Campo, Ricardo Antonio Elías, Osvaldo Esposito, Carlos Espuri, Oscar Ferreyra, Ana María Flori de Vasquez, Eddie Gianoglio, Antolín Gomez, Héctor Gorostordoy, Silvia Noemí Marón, Marta Moravenik, Rubén Muzzino, Mario Italo Polidori, Daniel Francisco Rogel, Carlos Toledo y Jorge Vasquez, ponían su firma en el Acta Fundacional. Había nacido la "Asociación Bioquímica del Este" para desplegar una intensa y fecunda actividad en todos los Departamentos de la Región.-


Facsimil del acta fundacional de la Asociación Bioquímica del Este.